martes, 22 de diciembre de 2009

Hallazgos arqueológicos en la región Costalegre



Marco Corral

No se encuentran registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que son escasamente conocidos, incluso, por los habitantes de las localidades cercanas.
Se trata de antiguos petroglifos localizados en la Costalegre, a los que logramos llegar después de varias expediciones por la zona.
Luego de consultar con los habitantes de varias localidades de la región costera sobre sitios con “piedras pintadas”, y de varios recorridos, a varios kilómetros de la carretera federal 200, Puerto Vallarta – Manzanillo, logramos encontrar el sitio.
Una enorme roca de aproximadamente 4 metros de altura nos muestra numerosos grabados de origen nahua, aunque observamos algunos de origen wixárica o de la cultura de los huicholes.
Procedemos a su revisión y al marcado con gis común, blanco, para el registro fotográfico, luego de verificar las coordenadas del lugar con el equipo de geoposición satelital personal que nos acompaña en las expediciones.
Los grabados, localizados en la parte baja de la enorme roca, presentan en su mayor parte un excelente grado de conservación, y es evidente de que el sitio no recibe constantes visitas.
De acuerdo a la información proporcionada por el INAH respecto al catálogo nacional de los sitios arqueológicos registrados en el estado de Jalisco, este sitio con petroglifos en la costa, no se encuentra incluido, al igual que otros de los sitios que hemos visitado en las regiones costa sur y sierra de Amula.